Remedios caseros con ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.)

 

Nombre científico.

Ginkgo biloba L.



Nombres  comunes:

Ginkgo biloba, Gingo y albaricoque plateado.

 Parte utilizada:

Hojas y semillas.

 Características

Árbol dioico de altura media que puede llegar a medir 35 metros de altura siendo una especie muy longeva, este tiene una estructura piramidal pasando de una  forma ancha en su base hasta una forma puntuda en su parte más alta, su corteza es de color pardo grisáceo fisurada, sus hojas son simples de color verde claro en forma de abanico con dos lobulos que la dividen, las flores masculinas de color amarillento agrupadas en amentos, las femeninas son solitarias y un poco más pequeñas. Su fruto en forma de dupra, redondo de 3 cm de diámetro de color amarillento.

Valor nutricional y medicinal

Dentro de Los principales  compuestos del ginkgo biloba  podemos encontrar:  glicosilados,  lactonas terpénicas y  flavonoides. 

En Las  hojas  también podemos encontrar  ácidos orgánicos,  derivados  poliacetilénicos ( acido ginkgólico  y  ácido  resorcílico)  y  carbohidratos.  Las  lactonas  terpénicas  y  la  bilobalida. 

 Usos tradicionales

Se utiliza como árbol ornamental y sus hojas como medicinal 

Remedios caseros

El ginkgo biloba se utiliza más frecuente mediante infusiones secando sus hojas; también se puede encontrar en  extractos líquidos, comprimidos y en geles antivaricosos.

  • Remedio para las venas varices, celulitis y cansancio en las piernas

Se utiliza media tasa de aceite de coco la cual se mezcla con media tasa de gel de aloe vera y 25 gotas de extracto de ginkgo biloba, se mezcla hasta que se integren bien los ingredientes, se utiliza masajeando las piernas con nuestro ungüento.  

  • Remedio para mejorar la circulación

se prepara una infusión 50 gramos de hojas de ginkgo en 1 litro de agua hirviendo se deja reposar unos minutos y luego se cuela se toma una o dos tazas al día.

  • Remedio para la tos

Se realiza una decocción con tres semillas en una tasa de agua, se consume una vez al día.  

Contraindicaciones

El ginkgo biloba no se recomienda para las personas con las siguientes condiciones:

  •  Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • En pacientes que presentan arterias con alto  grado  de arteriosclerosis
  • Aquellas personas con sangrados frecuentes o que toman medicamentos que fluidifican la sangre.

Comentarios