Remedios caseros con chuchuhuaza (Maytenus laevis Reissek)


Nombre científico.

Maytenus laevis Reissek

Nombres comunes

Chuchuhuasha, chuchuaso, chuchuguasi, chuchuhuasi




Parte utilizada:

Corteza

Características

Es un árbol que puede llegar a medir hasta los 25 metros de altura y 60 cm de diámetro, es erecto y bien ramificado. La corteza es rojiza con la madera dura. Las hojas son de 10 cm de longitud, perennes, coriáceas, enteras y pecioladas. Sus flores son pequeñas y de color blanco.
Valor medicinal y nutricional
En  la  corteza  se  pueden encontrar los siguientes compuestos:  saponinas,  taninos,  ácidos  orgánicos,  fenoles,  esteroles insaturados y flavonoles.  De la raíz y la corteza se han aislado fenoldienonas, una catequina, proantocianidinas,  galocatequina,  beta-sitosterol,    monoterpenos,  flavonoides,  alcaloides sesquiterpénicos, ácido  p-hidroxibenzoico y  lactonas 

Usos tradicionales

Es utilizado por las diversas comunidades por sus propiedades medicinales y afrodisíacas

 Remedios caseros con chuchuhuaza

  • Remedio con  chuchuhuaaza para reumatismo y artritis:   .se  prepara una decocción de  la  corteza de la cual  se  toman dos tazas al  día  durante  una semana
  • Remedio con  chuchuhuaaza como antiinflamatorio: Se pica la corteza y se hace hervir por 10 minutos, se pude beber hasta 3 tazas al día por un tiempo de mayor de 15 días.
  • Remedio con  chuchuhuaaza como Regulador menstrual: Hacer hervir 15 gramos de corteza en un litro de agua, beber hasta 3 tazas al día por 15 días, fuera del periodo menstrual.
  • Remedio con  chuchuhuaza para la digestión: Dejar en maceración un puñado de chuchuguaza  en un litro de vino o de coñac por 3 semanas en una botella oscura con tapa hermética.   Después de ese tiempo, tomar una copita en la mañana y otra al acostarse.

.


Comentarios