Remedios caseros con castaño de indias


Nombre científico. 

Aesculus hippocastanum L.

Nombres comunes:

Castaño de Indias.

Parte utilizada:

Semillas y corteza.



Remedios caseros con castaño de indias
Remedios caseros con castaño de indias

 Características:

árbol de que puede llegar a vivir mas de 250 años y  alcanzar hasta los 40 metros de altura, posee hojas grandes y opuestas con  un largo peciolo  y están divididas de 5 a 7 palmeados ovalados, puntiagudos y dentados. las flores son de color blanco las cuales forman panículas apicales largas y anchas, el fruto es una cápsula carnosa, coriácea y espinosa, que contiene de una a cuatro grandes semillas de 5 cm, son de in color marrón oscuro  deformadas por estar comprimidas, lustrosas y con una notable marca blanquecina en su base. 

Valor nutricional y medicinal.

Se pueden encontrar en las  hojas los siguientes compuestos:  heterósidos  hidroxicumarínicos  y  derivados  de  quercetol,  ramnetol  y  alcanfor. En la corteza:  taninos catéquicos, heterósidos  hidroxicumarínicos,  flavonoides,  alcanfor, quercetina, , saponósidos triterpénicos, oligosacáridos y fitoesteroles..  En  las  semillas  se  han  identificado  flavonoides,  saponósidos triterpénicos,  taninos  catéquicos,  hidroxicumarinas,  pectina,  mucílago,  adenina, adenosina, esculetina, alantoina, arginina, astragalina, colina, leucocianidina, fitosterol, rutina y escopoletina.

  Usos de castaño de indias

Se utiliza para tratamientos para el cabello y para cuidado de la piel como bloqueador anti solar, se emplea  en  forma  interna y  externa  para  el tratamiento  de venas varicosas, flebitis, hemorroides,  afecciones  cutáneas,  úlceras  y  llagas  varicosas y  como  antiinflamatorio.  

 Remedios caseros con castaño de indias


  • Remedio con castaño de india para las várices: realizar una decocción con un pequeño trozo de la corteza y se deja hervir por 15 minutos luego se deja reposar y se aplica con un paño empapado sobre las piernas principalmente donde estén las venas varicosas  .
  • Remedio con castaño de india para las dolencias y inflamaciones : se coloco en un frasco 40 gramos de castaño de indias, 40 gramos de romero y se cubren con alcohol se tapa el frasco y se deja durante 3 semanas el cual se agita de vez en cuando, solo es de uso externo y se aplica en las áreas afectadas.   
  • Remedio con castaño de india para las hemorroides   Hervir, durante 10 minutos, una cucharada de corteza, muy desmenuzada, en una taza de agua.  Colar y tomar dos tazas al día.
  • Remedio con castaño de india para las petequias se hierve en un litro de agua un puñado de  castaña de indias y se deja hervir durante 10 minutos.  Se deja reposar y se filtra.  Se aplica empapando un paño sobre el área afectada.
  • Se Puede utilizar en forma de pomada para disminuir la inflamación provocada por varices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios






Comentarios