Remedios caseros con BELLADONA (Atropa belladonna L.)


BELLADONA


Nombre científico.
Atropa belladonna  L.

Nombres comunes:
Belladona, botón negro.

Características


Arbusto que puede crecer mas de 1 metro de altura, pertenecientes a la familia de las Solanaceae, hojas de 17 cm de forma larga y ovalada posee flores de color morado en forma de campana y un desagradable olor, esta planta se encuentra catalogada como venenosa debido a que es capaz de provocar la muerte cuando es mal utilizada.


Valor nutricional y medicinal


Las  hojas  contienen  taninos  y  alcaloides:  atropina,  hiosciamina,  escopolamina (hioscina)  y  apoatropina.  Contienen  además  ácido  succínico,  asparagina,  colina y fitosterol.

 En cuanto a la    la raíz y los  rizomas contiene: cumarinas (escopoletol, umbeliferona, hiosciamina, atropina,   cuscohigrina, bellaradina.

Las bayas se han utilizado en los tratamientos tradicionales para tratar una variedad de síntomas incluyendo dolor de cabeza, síntomas menstruales, úlcera péptica, la reacción histamínicos, la inflamación y la enfermedad de movimiento. 

Remedios caseros:


Se usa  principalmente por  vía  oral  como  sedante. La   planta tiene  propiedades narcóticas, midriáticas,  antiespasmódicas y  sedantes;  disminuye algunas  secreciones  por  lo  que  se  emplea  en  el  tratamiento  de  sudores  nocturnos  y secreción excesiva  de  ácido  clorhídrico  en el  estómago.  Algunas preparaciones de  la planta  son  empleadas  para  el  asma,  bronquitis,  úlceras  gástricas,  cálculos  renales, neuralgias y reumatismo.

  • Para la decocción  se utilizan 20 gr de hojas por cada litro de agua, se hierve por 10 min y se deja reposar y se filtra se puede colocar en forma de compresas para el alivio de hemorroides, golpes o dolor muscular.
  •  La tintura de belladona se  puede preparar en una proporción de planta de 1 a 10 respecto al alcohol. La dosis recomendada de tintura de belladona no debería superar las 15 gotas al día.


Precaución. Es una planta venenosa que mal administrada puede causar estados de coma, alucinaciones, delirio y en casos graves la muerte

Comentarios