Remedios caseros con arnica (Arnica montana L.)

ARNICA


 Nombre científico.

Arnica montana L.

Nombres comunes:

Arnica de las montañas, estornudadera, tabaco de montaña, quina de los pobres.

Características de la árnica

Perteneciente a la subfamilia de las asteroideae, cuyo nombre es de origen griego  árnica (arna) que significa piel de cordero debido a sus hojas suaves, es una planta perenne herbácea de color verde brillante la cual puede llegar a medir 60 cm  de alto, hojas en forma de roseta en la base del tallo con forma ovalada-lanceolada, posee una flor solitaria al final del tallo que puede medir 4 cm de diámetro de color amarillo o un naranja amarillento, sus frutos son aquenios de color pardo oscuro.

Valor nutricional y medicinal

Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorio, analgésico y antibacteriana,  es utilizada para  los golpes, contusiones, hematomas, venas varices y como cicatrizante,   debido  a sus componentes como la helenalina, ácido cafeico, astragalósidos, quercetol glucogalacturónido e isoquercitrócido.

Remedios caseros:

  • Remedio con arnica  para curar golpes y reumatismo: en un litro de agua realizar una cocción con unas pocas  hojas y raíces (más o menos 7 gramos) aplicar con un paño en la zona afectada.  
  • Remedio con arnica  para curar golpes y reumatismo: diluir 20cm de tintura de árnica en 150cm de agua y aplicar con paño en la zona afectada, la tintura se puede con seguir en farmacia naturistas o se puede preparar macerando flores secas en alcohol.
  • Remedio con arnica  para aliviar los pies adoloridos o cansados: en un balde con agua caliente se le agregan unas gotas de tinte de árnica  y se introducen los pies por 20 minutos.
  • Remedio con arnica  para las venas varices. En medio litro de agua se agrega una cucharada de tinte de árnica y con un paño se frota sobre las piernas.
  •  Remedios con arnica  para neuralgias: utilizar una cucharada de tintura de árnica en 50cm de  agua y frotar sobre el sitio afectado. Repetir este procedimiento varias veces al dia.. Repetir esta operación varias veces al día.
  • Remedio con arnica  para el lumbago: aplicar la cocción de   hojas y raíces (más o menos 7 gramos) aplicar con un paño en la zona afectada.    
  • Remedio con arnica  para el lumbago; utilizar una cucharada de tintura de árnica en 50cm de de agua y frotar sobre el sitio afectado. 

Comentarios