Remedio casero elaborado con anís (Pimpinella anisum L)



ANIS



Nombre científico.

Pimpinella anisum L

Nombres comunes: Anís.Matalahúva, matalahúga


Características

Planta herbácea anual  y aromática que pertenece a la familia de las apiaceae originaria de Asia, alcanza una altura de  70 cm, posee tallo erecto, cilíndrico y estriado. En la parte inferior posee hojas simples y  en la parte superior son pinnadas de color verde brillante, las flores son blancas en forma  racimosa (umbelas), el fruto es esquizolcarpio que al madurar se divide en dos mericarpios.

Valor nutricional y medicinal

El principal constituyente del aceite de anís es el anetol que mejora los procesos estomacales,además de contener chavicol metileno, estigmasterol, flavonoides, colina, limoneno, hidrocarburos  terpénicos  y  cetonas. Se utiliza principalmente para mejorar la digestión y para eliminar gases o flatulencias intestinales, también se utiliza para tratar reumatismo, cólicos, bronquitis y tos fuerte.



Remedios caseros:

  • Remedio con anís para tratar el hipo; se cogen unos granos de anís, se muelen y se toman  al instante con un vaso de agua.
  • Remedio con anís para mejorar la digestión; Ya que el anís es eupéptico  se utiliza para tratar este mal, se hierve una taza de agua a la cual se le agrega una cucharada de semillas de anís y se deja reposar se toma una taza al día. 
  •  Remedio con anís para tratar flatulencia; se hierve una taza de agua a la cual se le agrega una cucharada de semillas de anís y se deja reposar, se toma mientras que siga caliente.
  • Remedio con anís como purgante para niños; en un vaso de agua se agrega un gramo de granos de anís y se da a tomar.


Comentarios