Remedios caseros con Anamú (Petiveria alliacea L)


ANAMU


Nombre científico.

Petiveria alliacea L

Nombres  comunes:

Anamú,  apacin,  mapurito, anamo,urgat, ajillo,  zorrillo,  hierba  hedionda,jazmillo, mazote, chanviro, mucurá, tipi, raíz de pipí.

Características del anamú

 Pertenece a la familia de las  phytolaccaceae, la cual es una hierba perenne que puede alcanzar una altura de 90 cm, Tiene los tallos rectos y poco ramificados,  hojas alternas  y elípticas de 20 cm de largo.  Flores pequeñas de color blanco o verde a rosado, Los frutos son  aquenios estriados.

Valor nutricional y medicinal

La  planta es utilizada como medicinal ya que se han encontrado resultados como  analgésico, anticanceroso, antimicrobiana, antidiabético, controlador de desordenes menstruales y posee efectos sobre el sistema inmune. los principales componentes de la planta    son  triterpenos, trisulfuros,   esteroides,  alcaloides, flavonoides,   aceite  esencial,  taninos,  alantoína  y  ácidos  oleico,  linolénico,  palmítico, esteárico y lignocérico,  En varios estudios ha demostrado poseer propiedades antitumorales. Contiene Benzaldehydo y también Coumarin, y ambas se han documentado con propiedades antitumororales y/o anticancerigenas

Remedios caseros 

  • Remedio de anamú para ulcera; Se prepara un cataplasma con hojas de anamú y se aplica en la zona afectada.
  • Remedio de anamú para tumores;  Se prepara un cataplasma con hojas de anamú y se aplica en la zona afectada.
  • Remedio de anamú para infecciones de la piel; Se prepara un cataplasma con hojas de anamú y se aplica en la zona afectada.
  • Remedio de anamú para el dolor de muela; se mastica la hoja.
  • Remedio de anamú para el control de cáncer;  en un litro de agua hirviendo se agrega 30 gramos de anamú y se deja a fuego lento por 10 minutos, se cuela y se deja reposar. Se toman dos tazas diarias de la bebida.  
  • Remedio de anamú para mejorar el sistema inmunológico; en un litro de agua hirviendo se agrega 30 gramos de anamú y se deja a fuego lento por 10 minutos, se cuela y se deja reposar. Se toman dos tazas diarias de la bebida.  
  • Remedio de anamú para la inflamación de vejiga; se prepara un té con las raíces picadas de anamú 


Comentarios