Remedios caseros con ajenjo


AJENJO





Nombre científico

Artemisia absinthiumL.

Nombres comunes:

Absinthium, Ajenjo, artemisia amarga, hierba santa.

Características

Es una planta herbácea  de cultivo permanente, recubierta  por pelos (tricomas) de color blanco plateado, sus hojas son de color verde grisáceo por el haz y blancas en el envés, su flor es de color amarillo pálido, puede llegar a crecer hasta 1.40mt. 

Valor nutricional y medicinal

La planta posee  una esencia de color verdoso o azulado y con un fuerte sabor amargo por las sustancias que esta posee como absintina, anabsintina y  su principal componente es la tuyona,  la cuales se conocen sus propiedades digestivas, emenagogo, para el control de parásitos intestinales y para aumentar el apetito.
.

Remedios caseros:

Remedio para la acidez estomacal: hervir una cucharada de ajenjo en un litro de agua, tomar dos veces al día.

Remedio para el intestino irritable: hervir una cucharada  de ajenjo durante 10 minutos en un vaso de agua. Tomar dos veces al día.

Remedio para abrir el apetito: Hervir una cucharada de tallos bien picados en un vaso de agua de 200 ml durante 10 minutos luego colar   y dejar refrescar.  Tomar periódicamente antes de cada comida principal.

Remedio para el control de parásitos intestinales: se prepara una infusión por tres minutos con una cucharadita pequeña de ajenjo y otra de hierba buena en un litro de agua. Tomar dos veces al día.

Remedio con ajenjo para la amenorrea o falta de menstruación: Hervir  por 7 minutos cucharada y  ½   de hojas de ajenjo en una taza de agua. Se deja reposar y se toma la bebida en ayunas.


Comentarios