Biopreparados caseros para el control de Hongos (fungicidas naturales)




Fungicida casero para el control de roya y hongos; se utilizan cuatro cebollas grandes y dos ajos enteros, las cuales se maceran y se dejan hervir por 15 minutos en 1 litro de agua y se deja reposar 24 horas, luego se cuela.
Dosis; un litro del biopreparado en  10 litros de agua, Aplicar cada 8 días.

Fungicida casero para el control de roya, mildiu y oídio; se utiliza 1 kilo de cola de caballo (equisetum arvense) de las partes aéreas se machaca y se pone a hervir en 10 litros de agua por un tiempo de 60 minutos se deja reposar por un día luego se cuela.
Dosis; un litro del biopreparado en 10 litros de agua,  aplicar cada 8 días.

Fungicida casero para el control de roya, mildiu y oídio; se utilizan 30gr de flores de manzanilla, en un litro de agua caliente, se deja reposar por media hora y luego se cuela.
Dosis; no se diluye se fumiga  directamente una vez colado.

caldo bordelés para el control de hongos:  para la preparación de este caldo se utilizan 100gr de sulfato de cobre disuelto en un litro de agua, en un recipiente plástico y en otro recipiente plástico diluir 100gr de cal hidratada en 9 litros de agua.  Luego se agrega la dilución de sulfato de cobre sobre la dilución de la cal hidratada (nunca hacerlo al contrario) y se mescla constantemente hasta tener una solución homogénea. Para comprobar si la mescla quedo lista se sumerge un machete por 1 minuto el cual se saca y se airea, si se oxida la mescla requiere más cal de lo contrario está listo para usar.
Dosis; se utiliza un litro del caldo bordelés por tres litros de agua, utilizar boquilla de plástico al momento de fumigar.
 NOTA; no utilizar el caldo bordelés en plantas recién germinadas ni en estado de germinación. 


CALDO A BASE DE BICARBONATO DE SODIO; para la preparación de este caldo se utiliza 1.5 kg de bicarbonato de calcio por 100 litros de agua, Se mezcla directamente el bicarbonato en el agua y se agita hasta obtener una mezcla homogénea y transparente. Se aplica puro sin disolver  se utiliza, para el control de mildeus o cenicillas y el control del hongo Botritis spp.

Comentarios